Instrucciones para los autores

Categorías de los Artículos

Current Opinion Nursing & Research (CONR) es una revista internacional de edición semestral, fundada el 25 de septiembre del año 2018 gracias a la visión y esfuerzo dedicado de la Unidad Académica Campesina de Pucarani, dependiente de la Universidad Católica Boliviana San Pablo con el fin de promover y difundir investigaciones inéditas en áreas de enfermería, disciplinas relacionadas con salud y otros campos de desempeño, aportes al mejoramiento de las condiciones de salud y de vida de las poblaciones, y contribuciones al desarrollo de los sistemas de salud. Divulga artículos inéditos, en idiomas español, inglés y portugués, es decir: documentos que no han sido publicados antes en otros formatos (electrónicos o impresos) y que no han sido sometidos a consideración de otras publicaciones o medios.

Current Opinion Nursing & Research de la Unidad Académica Campesina de Pucarani, dependiente de la Universidad Católica Boliviana San Pablo se publica semestralmente y recibe artículos en español, portugués e inglés. Al enviar los artículos para publicación, tenga en cuenta los aspectos relacionados con el proceso.

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento original que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conflictos de interés, Agradecimientos, Aspectos éticos. Número mínimo de referencias bibliográficas 35 y hasta 15 tablas y/o figuras. El número máximo de autores es de diez.
  2. Tópicos especiales. Es una modalidad de tópicos especiales, pero enfocada a aprovechar la amplia experiencia de un experto para orientar a investigadores, profesionales del área de Ciencias Biológicas, Biomédicas, Salud Publica o Ramas afines, sobre tema específico. Estos trabajos deberán tener una extensión máxima de 5 páginas en papel tamaño carta, a doble espacio, tipo de letra times New Román de 12 cpi. Se aceptará máximo de 10 referencias bibliográficas y hasta 5 figuras y/o tablas. El número máximo de autores es de tres.
  3. Nota de investigación. En esta sección se refieren a la publicación del desarrollo de técnicas o métodos innovadores preferiblemente, o su adaptación, modificación, promoción y divulgación de carácter científico, de interés para la región. Incluye métodos de mejoramiento, análisis estadísticos, aparatos o instrumentos de campo, o laboratorio. Se valorará el carácter didáctico de estas publicaciones en este contexto, puede abordar los resultados de un ensayo práctico ante un problema concreto, fundamentado en los procedimientos de uso general en el ejercicio de la profesión. La sección de Discusión puede tomar un tono más expositivo (cualitativo) que crítico, mientras que en un artículo original, el epígrafe de la discusión es una sección relevante y representativa del trabajo (cualitativo si las variables lo permiten y cuantitativo casi siempre). Estos trabajos deberán tener una extensión máxima de 10 páginas en papel tamaño carta, a doble espacio, tipo de letra times New Román de 12 cpi. Se aceptará máximo de 15 referencias bibliográficas y hasta 5 figuras y/o tablas. El número máximo de autores es de cinco.
  4. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Número mínimo de referencias bibliográficas 25 y hasta 5 figuras y/o tablas. El número máximo de autores es de tres.
  5. Artículo de revisión. Documento que resulta de una investigación en la cual se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de mínimo 60 referencias bibliográficas y hasta 15 figuras y/o tablas. El número máximo de autores es de seis.
  6. Editorial. Documento escrito por el/la Editor/a Jefe, un/a Editor/a Asociado/a, un miembro del Comité Editorial o un/a investigador/a invitado/a sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
  7. Documento de reflexión no derivado de investigación. Documento tipo ensayo que no es producto de una investigación. Utiliza la perspectiva analítica del autor sobre un tema específico a partir de fuentes originales. Número mínimo de referencias bibliográficas 25 y hasta 10 figuras y/o tablas. El número máximo de autores es de cuatro.
  8. Reporte de caso (Situaciones de enfermería). Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Número mínimo de referencias bibliográficas 15 y hasta 10 figuras y/o tablas. El número máximo de autores es de cuatro.
  9. Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
  10. Reseña bibliográfica. Síntesis concreta con una visión crítica de una publicación estilo libro que describe la importancia, los aspectos destacados y los aportes particulares de la publicación.
  11. Cartas al editor. Tienen preferencia en esta sección la discusión de trabajos publicados en los últimos seis meses, y la aportación de opiniones, observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un breve texto. Esta sección se divide en “Cartas científicas”, es decir, trabajos que contienen trabajos que generan debate en el mundo científico, que pueden exponerse en forma abreviada, y “Cartas al Editor”. La extensión máxima será de 2 páginas tamaño carta, a doble espacio, tipo de letra times New Román de 12 cpi., y se admitirá una figura o una tabla y 10 referencias bibliográficas como máximo. El número de firmantes no debe exceder de cuatro. Debe incluirse el título y palabras clave en inglés.

Instrucciones para su envió por correo electrónico

Para él envió del trabajo se deberán seguir las normas siguientes:

  • Incluya en dos páginas de inicio, la primera, en la esquina superior derecha, escriba el nombre y la dirección completos del autor adonde será enviada la correspondencia. Y si hubieran más de un autor, en mayúsculas pequeñas (small capitals), usando apenas el primer nombre y el apellido de cada autor por extenso. Para este último caso, en la primera página debe estar el nombre y dirección del autor principal del trabajo y de sus colaboradores en una segunda página.
  • Incluya en una tercera página, coloque el título del trabajo en letras minúsculas (apenas la inicial de cada palabra en mayúscula); los nombres científicos deberán estar en minúsculas e itálico.
  • Si el artículo fuese en Ingles, incluya en una cuarta página, inicie con la palabra resumen en mayúsculas junto al margen izquierdo seguido de guion con el texto en párrafo único, deje espacio y coloque a continuación, la palabra Palabras Clave, en mayúsculas, use como mínimo 3 y un máximo de diez palabras-clave, que sean diferentes a las del título, separadas con guiones y punto final en la última palabra.
  • Inicie la quinta página con la palabra Abstract en mayúsculas junto al margen izquierdo seguido de guion, continuando con el texto en párrafo único. No repita el título del trabajo. Al final del Abstract, deje espacio, y mencione las key-words, siguiendo las instrucciones mencionadas para el Resumen.
  • A partir de la sexta página, inicie la Introducción sin colocar la palabra introducción. El título debe ser escrito en minúsculas, con las iniciales en mayúsculas, centralizados y en negritas, sin colocar punto al término de escribir introducción.
  • En las páginas siguientes, siga con Material y Métodos, Resultados, Discusión Los títulos deben ser escritos en minúsculas, con las iniciales en mayúsculas, centralizados y en negritas, sin colocar punto al término de cada palabra.
  • En una página siguiente, siga con Agradecimientos, Conflictos de interés, Aspectos éticos el título debe ser escrito en minúsculas, con las iniciales en mayúsculas, centralizados y en negritas, si los hay.
  • Inicie una nueva página para mencionar la Literatura Citada, de acuerdo a lo indicado en los ejemplos líneas arriba.
  • Inicie una nueva página para las tablas, cada una debe enviara en página independiente.
  • Inicie una nueva página con la lista de leyendas de las figuras. Escriba la palabra Figura, apenas con inicial mayúscula, seguida del número de la figura y punto.