Políticas editoriales

  1. Todos los artículos están disponibles de forma gratuita y se puede acceder a ellos de forma inmediata una vez que sean publicados y estén en línea.
  2. Los lectores pueden estudiar, descargar y/o imprimir artículos de acceso abierto sin ningún costo.
  3. Los artículos están autorizados bajo los términos de la licencia pública internacional de Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/), que permite la distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que el trabajo sea debidamente citado.
  4. Journal of the Selva Andina Animal Science (JSAAS) sigue el procedimiento de revisión por pares a doble ciego para la presentación de todos los manuscritos. Es el tipo más común de revisión por pares, en el que la identidad de los revisores no se revela a los autores del manuscrito enviado. El anonimato de los revisores permite una evaluación objetiva del manuscrito y también está libre de cualquier influencia de los autores en los comentarios de los revisores.
  5. Todos los artículos enviados están sujetos a una extensa revisión por pares, en consulta con los miembros del Comité Editorial de la revista y los árbitros externos independientes (generalmente dos y en algunas oportunidades hasta tres). Todos los manuscritos se evalúan rápidamente y la decisión la toma el Director-Editor en Jefe de la revista basándose en los comentarios de todos los revisores, que luego se transmiten al autor(es).
  6. Las presentaciones del Director-Editor en Jefe se someterán a una revisión por pares independientes y se enviarán a otro Editor para su decisión de aceptación.
  7. Se hacen todos los esfuerzos para acelerar el proceso de revisión por pares que conduce a la publicación oportuna.
  8. Los autores que publican en Journal of the Selva Andina Animal Science (JSAAS) conservan los derechos de autor de su trabajo. Los autores tienen a disposición de publicar una amplia gama de artículo, por ejemplo. Articulo Original, Nota de Investigación, Comunicación Científica, Articulo de Revisión, Tópicos Especiales, Reporte de Caso, Cartas al Editor, Cartas Científicas, Editorial, FE Erratas.
  9. Derechos Humanos y Animales. Todas las investigaciones clínicas deben realizarse de acuerdo con los principios de la Declaración de Helsinki. Para todos los manuscritos que informen datos de estudios con participantes humanos, se requiere una revisión y aprobación formal por parte de una junta de revisión institucional apropiada o un comité de ética.

Para la investigación con animales: Los autores deben indicar si los procedimientos seguidos están de acuerdo con los estándares establecidos en la octava edición de la Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio, https://ediciones.uc.cl/index.php/guia-para-el-cuidado-y-uso-de-animales-de-laboratorio-1627.html publicado por la Academia Nacional de Ciencias, The National Academies Press, Washington, DC).

  1. Investigación que involucra animales.El trabajo de investigación en animales se debe llevar a cabo de acuerdo con las Pautas LLEGADAS de NC3R. Para los experimentos in vivo, visite https://www.nc3rs.org.uk/arrive-guidelines.
  2. Los autores deben indicar claramente el nombre del comité de aprobación, destacando que se obtuvo la aprobación legal y ética antes del inicio del trabajo de investigación realizado en animales, y que los experimentos se realizaron de acuerdo con las pautas y regulaciones pertinentes que se detallan a continuación.
  3. Los autores deben citar el cumplimiento de la "Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio"
  4. La "Política sobre el cuidado humano y el uso de animales de laboratorio" y la "Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio" del Servicio de Salud Pública.
  5. La investigación en animales debe cumplir con las pautas éticas de la Declaración de Basilea y el Consejo Internacional para la Ciencia Animal de Laboratorio (ICLAS) también ha publicado pautas éticas.
  6. El manuscrito debe incluir claramente una declaración de cumplimiento con las directrices pertinentes (por ejemplo, la Ley de Animales (Procedimientos Científicos) 1986 en el Reino Unido y la Directiva 2010/63 / UE en Europa) y / o los permisos o licencias pertinentes obtenidos por la Declaración de la Política de la UICN sobre Investigación sobre especies en riesgo de extinción y la Convención sobre el comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.
  1. Investigación que involucra plantas
    1. Toda la investigación experimental en plantas (cultivadas o silvestres) debe cumplir con las directrices internacionales. El manuscrito debe incluir claramente una declaración de cumplimiento de los estudios de campo con las directrices pertinentes y / o los permisos o licencias pertinentes obtenidos por la Declaración de la Política de la UICN sobre la Investigación con Especies en Riesgo de Extinción y la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Con base en la normativa de la revista Journal of the Selva Andina Animal Science (JSAAS) los autores de los artículos científicos, tienen cuatro derechos sobre sus manuscritos: presentarlo en público, preparar trabajos derivados, reproducirlos y distribuirlos. Los interesados pueden reproducir la información de los trabajos científicos (pero con la cita correspondiente, de otro modo se comete plagio) cuando se hace con propósitos específicos en la enseñanza y la investigación.

Costos por publicación

La revista no cobra ningún arancel por publicación.

Fraude Científico

El fraude en la publicación científica hace referencia a la presentación de datos o conclusiones falsas que no revelan los generados a través de un proceso riguroso de investigación. Existen los siguientes tipos de fraude en la publicación de resultados de investigación: i) Obtención de datos. Inventar datos y resultados de investigación para después comunicarlos. ii) Falsificación de datos. La manipulación de materiales de investigación, imágenes, datos, equipo o procesos. La falsificación incluye la modificación u omisión de datos o resultados de tal forma que la investigación no se representa de manera precisa. Una persona podría falsificar datos para adecuarla al resultado final deseado de un estudio.

Recomendación:

Antes de enviar un artículo, lea cuidadosamente las políticas editoriales y de datos de la revista. Nunca modifique, cambie u omita datos de forma intencional. Esto incluye materiales de investigación, procesos, equipos, tablas, citas y referencias bibliográficas. Tanto la fabricación como la falsificación de datos son formas de conducta incorrecta graves porque ambas resultan en publicaciones científicas que no reflejan con precisión la verdad observada.

El autor debe hacer una gestión adecuada de los datos que soportan la investigación, teniendo especial cuidado en la recopilación, producción, conservación, análisis y comunicación de los datos.

Mantenga registros minuciosos de los datos en bruto, los cuales deberán ser accesibles en caso de que un editor los solicite incluso después de publicado el artículo.

Plagio

El plagio es una de las formas más comunes de conducta incorrecta en las publicaciones, sucede cuando uno de los autores hace pasar como propio el trabajo de otros sin permiso, mención o reconocimiento. El plagio se presenta bajo formas diferentes, desde la copia literal hasta el parafraseado del trabajo de otra persona, incluyendo: datos, ideas, conceptos, palabras y frases.

El plagio tiene diferentes niveles de gravedad, como por ejemplo: i) Qué cantidad del trabajo de otra persona se tomó (varias líneas, párrafos, páginas, todo el artículo) ii) Qué es lo que se copió (resultados, métodos o sección de introducción)

El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética editorial y es inaceptable. La copia literal solo es aceptable si indica la fuente e incluye el texto copiado entre comillas.

Recomendación:

Recuerde siempre que es esencial reconocer el trabajo de otros (incluidos el trabajo de su asesor o su propio trabajo previo) como parte del proceso. No reproduzca un trabajo palabra por palabra, en su totalidad o en parte, sin permiso y mención de la fuente original.

Mantenga un registro de las fuentes que utiliza al investigar y dónde las utilizó en su artículo. Asegúrese de reconocer completamente y citar de forma adecuada la fuente original en su artículo. Incluso cuando haga referencia a la fuente, evite utilizar el trabajo de otras personas palabra por palabra salvo que lo haga entre comillas. El parafraseado solo es aceptable si indica correctamente la fuente y se asegura de no cambiar el significado de la intención de la fuente. Incluya entre comillas y cite todo el contenido que haya tomado de una fuente publicada anteriormente, incluso si lo está diciendo con sus propias palabras.

Proceso de revisión de los manuscritos

Cada manuscritos tendrá asignado un editor que será el responsable del proceso de revisión editorial. Todos los manuscritos, serán revisados anónimamente por dos miembros del consejo Editorial Nacional y/o Internacional expertos e independientes. El Comité de Redacción valorará dichos comentarios y se reserva el derecho de rechazar aquellos trabajos que no juzgue apropiados, así como de proponer modificaciones cuando lo considere necesario.

Los autores recibirán el acuse de recibo de un artículo a través del correo electrónico (directoreditoranimalscience@gmail.com, boliviamanloza@yahoo.com). Siempre que el Comité de Redacción sugiera efectuar modificaciones en los artículos, los autores deberán remitir la nueva versión del artículo y una carta en la que se expongan de forma detallada las modificaciones efectuadas, tanto las sugeridas por el propio Comité de Redacción como las que figuran en los informes de los expertos consultados. El envío de nuevas versiones deberá realizarse también a través de la dirección electrónica directoreditoranimalscience@gmail.com, boliviamanloza@yahoo.com.

  1. La aprobación del artículo será a través de una nota que detalle el número de proceso asignado y la sección donde será editado, la aceptación efectuada como parte de los procesos editoriales.

Finalmente, para proceder a la edición final del articulo aprobado el autor deber firmar la nota se cesión de derechos de autoría para la publicación según el número de proceso asignado, la carta deberá estar firmada por todos los autores y dos autoridades de la institución con el sello institucional donde se ha realizado la investigación.